Ponentes

Dr. Arturo Goicoechea Uriarte

Hablamos de él

Neurólogo interesado en buscar explicaciones para los «Síntomas sin explicación médica». He construido el modelo teórico del Error evaluativo neuroinmune como marco teórico que permite comprender y abrir un camino de solución a este apartado de la patología.

Su Idea Principal

El Sistema Nervioso genera estados de alerta-protección injustificados, por evaluación errónea de amenaza. Estos errores son la consecuencia de un proceso de aprendizaje guiado por la cultura experta y pueden corregirse con información sobre Biología Neuroinmune.

Dña. Beatriz Represas Oya

Hablamos de ella

Enfermera Especialista en Familiar y Comunitaria. Actualmente trabajando en SAP Colmeiro. Nos hablará sobre la labor de la enfermera en AP en el seguimiento de los pacientes con dolor.

Su Idea Principal

Por el trato cercano con el paciente y la familia, el personal de Enfermería de AP tiene un importante papel en el seguimiento del paciente con dolor crónico. Su participación en la educación sanitaria para la modificación de hábitos y conductas, así como en la transmisión, interpretación y facilitación del cumplimiento de las órdenes prescritas y en la identificación de los factores que puedan estar interfiriendo en el control sintomático.

Dr. Iñaki Aguirrezabal Bazterrica

Hablamos de él

Navarro, médico de familia, ha sido médico rural durante 10 años en Álava y desde hace 18 años trabaja en un centro de salud urbano en Vitoria. Hace unos 8 años conoció al neurólogo Arturo Goicoechea y desde entonces ha ido cambiando su forma de entender la salud, le enfermedad y, por supuesto el dolor. Lleva a cabo, junto con el Dr Goicoechea y otra médica de familia, una intervención grupal en pacientes con migraña desde el marco conceptual propuesto por el Dr Goicoechea e intenta trasladar este nuevo marco a otros trastornos de dolor como el dolor lumbar o la fibromialgia.

Su Idea Principal

El dolor lumbar (DL) es la primera causa de años vividos con discapacidad a nivel mundial y, lo que es más llamativo, esta discapacidad ha aumentado más de un 50 % desde 1990. El enfoque biomédico que ha predominado hasta ahora para el tratamiento del DL pone el foco de atención exclusivamente allá donde duele. Sin embargo, este modelo biomédico ha fracasado. El 21 de marzo de 2018 se publicaron en Lancet una serie de estudios sobre el DL que cuestionaban este modelo y apuntaban que muchas de las intervenciones que se llevan a cabo en el DL, tanto diagnósticas como terapéuticas, no solo son ineficaces y caras, sino que además pueden llegar a ser yatrogénicas. Ponen énfasis, en que el manejo del DL debe ser en la AP y apuestan por la reducción de pruebas de imagen de la cirugía de espalda, el uso de opioides y la evitación de las infiltraciones. Durante la ponencia se expondrán estas nuevas evidencias y recomendaciones para el manejo del DL según la evidencia científica.

Dña. María Jesús Goberna Iglesias

Hablamos de ella

Mª Jesús Goberna , enfermera de la Unidad de Dolor Crónico del Hospital Meixoeiro, desde hace 10 años

Su Idea Principal

Los autocuidados están asociados a la corresponsabilidad en la gestión de la salud

D. Julio Mirás Castro

Hablemos de él

Fisiterapeuta en ejercicio libre da profesión. Co-director de PHI Centro de Fisioterapia (A Coruña). Interés especial en Terapia Manual e Abordaxe Biopsicosocial do Paciente. Actualmente cursando Máster en Asistencia e Investigación Sanitaria (UDC)

Su Idea Principal

Presentar aspectos relacionales, ambientales e intervencionistas dentro dun paradigma biopsicosocial para o desenvolvemento dunha alianza terapéutica en pacientes con dor, particularmente nas condicións do ámbito privado de atención fisioterapéutica.

D. Miguel Angel Galán

Hablemos de él

Graduado en Fisioterapia, Máster en Investigación en Atención Primaria, Doctorando del Programa de Investigación en Ciencias de la Salud de la Universidad de Valladolid y Coordinador del Máster en Terapia Manual de la UVa.  Miembro del Comité Autonómico del dolor en Castilla y León y Miembro de la Junta directiva de la Sociedad Española de Fisioterapia y dolor (SEFID) Trabaja en la Unidad de estrategias de afrontamiento activo del dolor en Atención Primaria. Ha trabajado en la Unidad del dolor de la Alianza estratégica de las áreas de Valladolid y realiza investigación en dolor crónico musculoesquelético.

Su Idea Principal

Hablaremos de las ventajas que puede aportar la incorporación de Fisioterapeutas a las Unidades de dolor, tanto para los pacientes, como para el sistema sanitario en cuanto a costo efectividad.

Dr. Federico Montero Cuadrado

Hablemos de él

Doctor en Fisioterapia por la Universidad de Salamanca. Experto Universitario en metodología de la investigación sanitaria. Profesor del Master de Terapia Manual de la Universidad de Valladolid. Fisioterapeuta en la Unidad de Afrontamiento Activo del Dolor de Atención Primaria de Sacyl y  Miembro de la Junta de la Sefid.

Su Idea Principal

En la ponencia explicará la experiencia q tienen en la unidad de adiestramiento activo del dolor y los Resultados obtenidos del trabajo realizado. Insistiendo en la forma de trabajo, a través de la Educación en Neurociencia del Dolor y el ejercicio para fomentar la neurogenesis y la neuroplasticidad cerebral.

D. Alfonso Carregal

Hablemos de él

Médico de la Unidad del Dolor del CHUVI

Su Idea Principal

Para entender y tratar a las personas con dolor debemos comprender a la persona en su globalidad como ser humano y por tanto tener en cuenta los aspectos emocionales y culturales.

Dña. Irene Esperón Rodríguez

Hablemos de ella

Psicóloga Clínica en la Unidad de Interconsulta y Enlace de Psiquiatría/Unidad de Cuidados Paliativos , en el Hospital Meixoeiro (EOXI Vigo). Participa junto al psiquiatra Dr Fernández Sastre en el Programa de Enlace con la Unidad de Dolor del mismo hospital.

Su Idea Principal

El dualismo cartesiano mente-cuerpo ha perjudicado a la Medicina en general y al tratamiento del dolor en concreto.Es necesario superar esa visión para abordar a las personas y sus procesos de enfermedad holísticamente, desde una perspectiva integral.

Dña. Vanesa López Miguens

Hablemos de ella

Vocal de la Sociedad Gallega de fisioterapeutas, Secretaria del grupo de fisioterapia de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), miembro de la Asociación Española de Fisioterapeutas en Salud mental. Fisioterapeuta de AFAGA Alzhéimer y del CLD (Centro de lenguaje y desarrollo). Autora y coordinadora del libro Fisioterapia en Alzhéimer y otras demencias neurodegenerativas. FAGAL, Xunta de Galicia. Colaboradora experta: Guía de la práctica clínica en demencias del SNS (Sistema Nacional de Salud).

Su Idea Principal

En demencias, las alteraciones de percepción y comunicación son muy habituales, representando un hándicap importante en la valoración y diagnóstico del dolor, que conllevan según los últimos estudios a un infradiagnóstico por parte de los profesionales. En esta exposición se comentarán los últimos avances en investigación respecto a la percepción del dolor en Alzhéimer u otra demencia neurodegenterativa, cuyo procesamiento es diferente, así como las escalas de valoración más precisas y tratamientos aplicables.